El 2020 ha sido un año muy pesado, esto debido a la pandemia, pero también por las afectaciones que ha dejado a su paso. Como sucede en el ámbito económico, dado que miles de familias se han visto perjudicadas por esta situación. Claro ejemplo, son las familias que ya no pueden pagar su casa. En este blog te diremos cómo evitar perder tu casa de Infonavit en estos tiempos tan complicados.

¿El traspaso es una buena opción?
Muchas personas creen que la solución se encuentra en el traspaso pero hay que mencionar el riesgo que existe en esta acción. Como el traspaso no está reglamentado en los lineamientos de un crédito hipotecario del Infonavit, conlleva riesgos. Es decir que este trámite no está reconocido por el Infonavit. El titular de crédito como el interesado en adquirir la deuda deben estar enterados de esta situación antes de comenzar el traspaso de la deuda y del crédito. El traspaso es un proceso reconocido ante la ley, pero ante el Infonavit no se puede traspasar una casa que tenga un crédito pendiente de pago.
¿Qué alternativas existen?
– El programa llamado Cambiavit, que permite que una persona modifique su crédito hipotecario o se deshaga de la deuda, dependiendo de sus necesidades. Pero es importante mencionar que este programa está diseñado para mejorar las condiciones de vida del beneficiario obteniendo una casa que cubra mejor sus necesidades. No se pensó para traspasar la casa de Infonavit y deshacerse de la deuda producto del crédito hipotecario.
– La dación de pago es una alternativa, también la puedes considerar si es que quieres deshacerte de la deuda asociada al Infonavit, aunque debes considerar los aspectos negativos que esto conlleva: el beneficiario del crédito transmite la escritura pública del crédito hipotecario completamente pagada y sin conservar la vivienda que adquirió.

– La venta de la propiedad es una opción que sí esta permitida por el Infonavit, aun cuando el beneficiario no haya liquidado el crédito que le otorgó esta institución. Simplemente debes encontrarte al corriente en los pagos de tu crédito hipotecario así como en el pago de impuestos y servicios. Existen inmobiliarias como AIM Casas que te compran tu casa, lo mejor de todo, es que el proceso es completamente transparente y seguro. Así no tendrás que preocuparte de encontrar a un comprador ni de poder sufrir algún otro inconveniente.
Ahora ya sabes cómo evitar perder tu casa de Infonavit, puedes visualizar que hay más de una que seguramente te funcionará. Si te ha gustado este artículo y deseas más información acerca de AIM, te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores, dándole clic a la siguiente imagen.
