Empiezas el proceso de venta de tu casa, pero no tienes idea de qué papeles, documentos o trámites debes tener o realizar, no te preocupes, en este blog te dejamos una lista de cuáles necesitas y cómo tramitarlos.
Tu credencial de identificación oficial (INE)
El primer documento que debes tener actualizado es sin duda tu INE, pues este documento será de los principales para identificarte para las diversas autorizaciones y trámites que se realicen durante la venta de tu inmueble.
Documento de Escritura Pública de Propiedad
Este documento es el que valida que tu casa está registrada en el Registro Público de Propiedad y Comercio de tu localidad y es el primordial que debas de tenerlo en orden.
Si por algún motivo no tienes este documento en tu poder, puedes solicitar una copia mediante el notario que realizó la documentación o en el Archivo General de Notarías de tu localidad, donde deberás de pagar un derecho, para obtiener la copia el mismo día que lo tramites.
Pagos de predial y de servicios
Un problema común al momento de vender una casa que no esté en uso, es que los pagos de los servicios pueden no estar al corriente y generando deudas y sanciones que solo atrasarán el proceso de venta del inmueble.
Certificado de libertad de gravamen
Este documento tiene como objetivo demostrar que la casa en venta no tenga algún adeudo por algún crédito hipotecario.
TE RECOMENDAMOS LEER: 3 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU CASA 🏡
Documentos y contratos de compra-venta
En este documento se resumen todos los datos y procesos que conlleva la venta del inmueble: quién es el vendedor y su capacidad legal de vender la casa, los datos de la propiedad como número de registro, especificaciones técnicas, documentación e información puesta a disposición del comprador, entre otros.
Así mismo, se escriben los datos del comprador y ciertas cláusulas que se comparten entre el comprador y el vendedor.
Todo este proceso se llevará a cabo por medio de un notario público que será el encargado de certificar y recopilar estos documentos para continuar con el debido proceso de venta.
El proceso de compra-venta es sumamente importante, por lo cual, si tienes dudas o prefieres recibir asesoramiento directo de expertos en la materia, no dudes acercarte con nosotros, en AIM hacemos del proceso de la venta de tu casa algo simple y rápido.
Inclusive AIM, tiene la posibilidad de comprar tu casa aún sin tener los documentos como escrituras, predial o servicios al día, aparte de que no solicitamos la libertad de gravamen. Somos tu mejor opción si quieres ahorrarte todo el proceso de papeleo de la venta de tu inmueble.
Si te gustó este artículo y estás interesado en vender tu casa, dale clic a la siguiente imagen y contacta a alguno de nuestros asesores expertos.