Todo ha evolucionado y con ello muchas cosas han tenido que cambiar o bien, adaptarse. Un claro ejemplo es la apertura que se tuvo al permitir la unión de créditos de Infonavit entre parejas LGBT. Afortunadamente ahora las parejas del mismo sexo, ya pueden aspirar a tener una vivienda digna por medio de Infonavit.
¿Cómo funciona la unión de créditos?
Si quieres unir tu crédito, Infonavit tiene una modalidad nueva llamada “Unamos Créditos”, en la cual podrás juntar tu crédito con otra persona, ya sea un familiar (por ejemplo tu mamá, papá, hijo, hermano), con tu pareja en caso de vivir en unión libre, o con algún amigo, siempre y cuando ambos estén trabajando y tengan 116 puntos Infonavit.
En caso de que decidas unir tu crédito con tu pareja y son pertenecientes a la comunidad LGBT, también cuentan con el derecho de poder aspirar a este programa, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente mencionados. Es decir, puede unir tu crédito con tu persona favorita.
¿Qué se necesita?
Para ser candidatos a este crédito ambos miembros de la relación deben cumplir estos requisitos:
- Estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Contar con al menos 116 puntos en el sistema.
- No contar con otro crédito Infonavit.
Para obtener la aprobación del crédito hipotecario en pareja se consideran factores en la precalificación como edad de ambas personas, monto de ambos salarios, ahorros en subcuenta de Infonavit y tiempo que han cotizado ante el Infonavit. Posterior a la precalificación, el trámite para obtener un crédito hipotecario en pareja se realiza en las oficinas del Infonavit, donde deberán presentarse juntos para realizar la solicitud del crédito conyugal.
Para el trámite del crédito será necesario presentar los siguientes documentos de ambos, en original y copia:
- Acta de nacimiento certificada Identificación oficial.
- Acta de matrimonio certificada.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Número de Seguridad Social.
¿Por qué es recomendable unir los créditos en una relación de pareja?
Comprar una casa de manera individual puede ser complicado si no cuentas con un salario alto o una buena línea de crédito. Para este problema, tramitar un crédito hipotecario en pareja es una excelente solución. Al obtener un crédito hipotecario en pareja el monto de préstamo que reciben dos personas se unifica.
La unión de créditos Infonavit para parejas LGBT, es una de las recientes actualizaciones. Si te ha gustado este artículo y deseas más información acerca de AIM, te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores, dándole clic a la siguiente imagen.